Datos personales

PUCP, LIMA/LIMA, Peru
El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, PRONAFCAP, tiene como objetivo mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores de los docentes, enfatizando el desarrollo de sus capacidades comunicativas, capacidades lógico matemáticas, dominio del currículo escolar y especialidad académica de acuerdo al nivel educativo, con el objetivo fundamental de mejorar la enseñanza en las aulas.

EDUCACION POR EL ARTE

 PRINCIPIOS DE LA EDUCACION POR EL ARTE.
La práctica pedagógica del docente de educación por el arte ha estado inclinado hacia el desarrollo de capacidades que solo buscan un producto artístico, tergiversando el verdadero sentido del arte. La asociación Peruana de Educación por el Arte (SOPERARTE), fundada el 20 de Octubre de 1984 en el “XXV congreso Mundial de Educación por el arte”. Estable los principios de la Educación por el Arte”, válidos para la orientación de la Planificación, Metodología y Evaluación en Educación por el Arte. Los principios en los que se basa esta institución son:
a). Nuclear a los Arte-Educadores que da manera individual o formando parte de las instituciones trabajen activamente en el Perú a fin de facilitar el intercambio de experiencias y favorecer el desarrollo profesional.
b). Estimular, por medio de la divulgación de los fundamentos de la Educación por el Arte, el desenvolvimiento de la Educación crítica y creadora, capaz de velar por las raíces propias que van conformando nuestra identidad cultural y luchan contra las formas de consumo que frecuentemente actúan como obstáculos para la conservación, vitalidad y surgimiento de las formas de la cultura local.
C. Actuar, sobre la base de la integración del Arte, la Ciencia y la Tecnología en le proceso educativo fomentando la investigación, la realización de experiencias, la reunión y la divulgación de la documentación peruana; promoviendo el intercambio de informaciones mediante encuentros, congresos, pasantías, seminarios, talleres y otros.
Dentro de la observación de una serie de conceptos Básicos que sustenta el trabajo de la Asociación Peruana de Educación por el Arte (SOPERARTE), considera que los principios. Básico se derivan de la propia definición del acto creativo, en donde la conducta espontánea surge dentro de un individuo capaz de abrir sus vivencias para ensayar con flexibilidad todo tipo de relaciones que mejor se adapten a la peculiar forma de estructurar la vida, estableciendo, así, una correspondencia mas efectiva consigo mima y con su circunstancia. Esta definición psicológica nos daría como resultado los siguientes principios:
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN DE LA PERCEPCIÓN, SENSACIÓN Y EXPRESIÓN PARA EL DESCUBRIMIENTO DE UNO MISMO.
El ser humano, el estudiante primero percibe, luego siente y después se manifiesta; la percepción nos permite recrear imágenes diversas a través de nuestras sensaciones, la percepción y las sensaciones ofrecen como resultados los sentimientos; la unión de los sentimientos y las imágenes buscan con todos los sentidos expresar nuestro mundo interior a través de cualquier medio expresivo, nos expresamos o nos descubrimos en un ambiente permisivo y de comunicación plena. La educación de la percepción y de la sensación exige un proceso metodológico que se inicia con la motivación y conduce a la expresión independiente, espontánea, libre, en la cual no son tan importantes la habilidad y la originalidad del producto. En un segundo momento, se inicia la atención comunicativa que se va acentuando conforme se logra el control y dominio de los medios expresivos. Nace el pensamiento divergente a través de la forma como se expresa la fluidez y la flexibilidad, la originalidad, todo lo cual se sienta las bases de esa personalidad observadora, reflexiva y critica que vive en permanente contacto sensible con la realidad social mediante la revelación o del reconocimiento de su propio ser.

PRINCIPIO DE LA GLOBALIZACIÓN INTEGRACIÓN DE VIVENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN PLENA.


Este principio no obliga al docente ser un artista, pero tiene la necesidad de conocer por lo menos los fundamentos expresivos de todos los lenguajes artísticos, para no incidir demasiado en la habilidad demostrada en el producto creado, sino, especialmente en el propio desarrollo de la libre expresión creadora.

PRINCIPIO DE LA REPRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN PARA LA MEJOR APRECIACIÓN DE LA OBRA O DE LAS COSAS

La percepción-sensación-expresión que se manifiesta a través de la representación de vivencias, implica un desarrollo de la observación, la cual, además de ligarse con la capacidad de aprehensión y de sensibilización, esta aliada al análisis y a la síntesis, y en consecuencia a la actitud reflexiva y crítica que es capaz de explicar esa “representación” de la realidad. Y es que la educación por el arte no se reduce al fenómeno de la representación de la realidad sobre la base de la reestructuración de la vida psíquica del hombre, sino que sienta sus bases para que se active una actitud científica, no menos creadora, a través del análisis y del espíritu reflexivo. Las mismas realidades, la que puede ser representada (realidad del arte) y la que puede ser explicada (realidad de la ciencia) aparecen en esta educación por el arte. Con ello se puede demostrar que mas allá de las distintas metodologías utilizadas en el arte y en la ciencia, lo que existe no es oposición sino complementación o integración entre el arte (representación) y la ciencia (explicación) la “comunicación plena” que es uno de los grandes postulados de la educación por el arte, tiene a través de este principio otra valiosa connotación: romper las barreras que separan el arte de la ciencia. La educación por el arte es un fin y un medio para que el estudiante usando la creatividad del arte logre que las cosas vuelvan a suceder dentro a merced al descubrimiento personal que lo muestra en la cabalidad de su ser.

Para que el estudiante tenga la capacidad de comunicarse plenamente, debemos componer un todo, usando los diversos medios expresivos (visual, musical, movimiento teatralizado o hablado) para abrir vivencias y que su conducta autónoma sea la que estructure su propia existencia, ser original y flexible y divergente

PARTICIPANTES: PRONAFCAP2009-PUCP

2050 REPUBLICA ARGENTINA
CANO PALOMINO NIBARDO
5172 HIJOS DE LUYA
CANTA DEXTRE PEDRO

5177 ALAMEDA DEL NORTE
CASTAÑEDA GUTIERREZ JOSE IVAN

5168 ROSA LUZ
CASTROMONTE LAZARO MARIANO T.
TERESA GONZALES DE FANNING
DIAZ CALLEGARI RICARDO
3071 MANUEL GARCIA CERRON
ESPEJO LOAYZA EDDY IDA
TERESA GONZALES DE FANNING
GALLEGOS GALLEGOS ERNESTO

3711 FE Y ALEGRIA 12
JESUS RAMOS WILLIAM WILFREDO

3719 SANTISIMA TRINIDAD
MACEDO ALBERTO BERNABE FELIX
TERESA GONZALES DE FANNING
MUÑOZ LI CARMEN

2067 LEONCIO PRADO
PORTUGAL VICENTE CARMEN GLADYS

072 SAN MARTIN DE PORRES
PRIETO ESPINOZA FABIANA LUZ
2069 SANTA ROSA
RIOS LLATAS SANTOS ALFONSO
2069 SANTA ROSA
SALAZAR MELGAREJO DANIEL

5179 LOS PINOS
SANTA TRINIDAD URBANO ZENOBIO
3089 LOS ANGELES
TORRES CASTILLO PORFIRIO EUGENIO

3071 MANUEL GARCIA CERRON
TREJO ROJAS MARCO

AUGUSTO B. LEGUIA
VIDAL VALENCIA CARLOS VICENTE

2069 SANTA ROSA
ZARATE APARICIO CARMEN